5.12.06

Paco Soler pasa por el CMA

Paco Soler vive en Lübeck, Alemania y da clase en la Universidad de Bremen. Pasó por el Colegio Mayor con motivo de un congreso en la facultad de ciencias.
Evocó recuerdos de la 3ª Derecha :-)

Pedro Cobo (CMA 1985-88)

Queridos exresidentes:
Supongo que, como a todos, el CMA fue un estímulo para mejorar. En mi caso concreto, sirvió para que diera un cambio más o menos sustancial. Como estudiante de enfermería cuando llegué al Mayor, allá por octubre de 1985, mi ilusión era volver a Baeza a ejercer mi profesión en mi preciosa y bella ciudad convertida hoy en día en Patrimonio de la Humanidad. Las tertulias, el trato con personajes de lo más variopinto -el "perjumes", el terrible Manolo Herrera entre otros muchos- y las visitas de exresidentes desperdigados por todo el mundo me animaron a seguir estudiando y me inocularon el virus endémico del viajar. Así es que me dispuse a estudiar Historia y a buscar algún lugar desconocido donde pudiera ejercer mi conocimientos. Tras 13 años como enfermero por toda Andalucía -Granada, Jaén, Sevilla y Málaga- y con el doctorado en Historia en el bolsillo -con un tema que no recomiendo ni a mis más queridos enemigos- salté el charco y heme aquí en México impartiendo clases de Historia y de Filosofía en una universidad privada mexicana conocida como ITAM. (Paradojas de la historia, yo que saqué un flamante 1 en el examen final de filosofía en COU). Como mi doctorado fue sobre el franquismo y en México el franquismo no interesa mucho di un pequeño giro y como había que viajar me dediqué a un país lejano: ahora se supone que soy especialista en Israel, y sí, realmente lo soy ya que cuando doy conferencias soy el que más sabe: a nadie sensato en México se le ocurre especializarse en un país que tiene tan poca relación con los mexicanos. Ya saben, el tuerto y los ciegos.

Por arte de birlibirloque también acabé siendo director de la Residencia Universitaria Panamericana, RUP -el Albayzin de estos lares- en donde he intentado poner en práctica mucho de lo aprendí bajo la égida de Her Martínez, como algunos lo conocían debido a su peculiar estilo de dirigir.


El CMA sigue siendo para mí un estímulo y un punto de referencia. En concreto, estamos inciando la asociación de exresidentes en la RUP utilizando el modelo del CMA, así es que si me quieren enviar algunas sugerencias de lo que les ha servido de esta asociación y de qué cosas son útiles para los exresidentes os lo agradecería muchísimo. Aquí va mi mail: pjcobo@yahoo.com y aquí va la página de la RUP por si quieren hacer sugerencias para mejorarla: www.rup.edu.mx

No hace mucho pasó por aquí Toto Martí, que se alojó en la RUP, y con quien pasé buenos ratos recordando los tiempos del CMA. Si alguno pasa por México no dude en avisar para que nos pueda dar una buena tertulia.

Un abrazo a todos.

Pedro

Foto: un servidor, el secre que es un costaricense ex juez de su país y ex "zar de las drogas" en Costa Rica, y el subdirector un mexicano abogado que se dedica a hacer "loobing" en el Congreso con respecto a las leyes para asociaciones con fines no lucrativos.